lunes, 7 de febrero de 2011

Reunión del lunes 7 de febrero 2011

Asistentes: Lina Marcela Naranjo, Harold Mateo Gaviria, Angie Carolina Palacio, Hernán David Herrera, Brian Leandro Álvarez, Sebastián Martínez, Jhon Fabio Yepes, Diego Fernando Henao, Paola Andrea Bedoya, Hilary Echeverry, Laura Tobón, Juliana Gómez, Juan Esteban Castaño.

Maestros asistentes: Gloria María Arango, Juan Carlos Gaviria y Adriana Marcela Torres.

El estudiante Juan David presentó excusa por msn, por dificultad de salud.

Agenda

1. Compromisos de la reunión anterior
2. Percepciones de los resultados obtenidos
3. Proyecciones para la próxima semana
4. Tareas y compromiso

Desarrollo de la agenda

Luego de verificar asistencia, se recordó los compromisos adquiridos en la reunión anterior, relacionados con la recolección de datos sobre los tipos de residuos sólidos que se generan en la Institución.

Durante cuatro días se revisaron ocho canecas de la Institución Educativa Francisco Miranda, en sitios estratégicos: Restaurante (caneca exterior), Porteria, Ludoteca, Teléfono, Cafetería, Salón de clases (207, laboratorio de Biología y de Química), Pasillo segundo piso y Sala de profesores. Haciendo uso de guantes de protección se revisó el material de las canecas ubicadas en los sitios mencionados y se realizó conteo de los mas frecuentes: plástico, icopor, papel, envolturas (papel metalizado), entre otros. Los resultados fueron anotados por los integrantes del Semillero.

Percepciones y evaluación de la actividad

-Se encontró un buen número de material de plástico y de icopor.
-En el pasillo del segundo piso se regiustró un número elevado de papal y periódico.
-En el teléfono, se encontró restos de café generados por la cafetera posiblemente provenientes de la Rectoría.
-El día miércoles, se registró un gran número de servilletas muy engrasadas.
-Se encontró buen material del requerido por el semillero_ envolturas metalizadas, pero fue menor del esperado y comparado con el amterial de plástico.
-En los salones en frecuente encontrar chicles, papel y algo de plástico.
-Las canecas de la cafetería y de la porteria concentran muchos residuos de todo tipo. En porteria se encuentra una caneca con material de todos los sitios de la Institución.
- Es díficil pero no imposible iniciar un proceso de sensibilicación para separar residuos sólidos en la Institución.
-Se requieren canecas para lograr el verdadero proceso de separación en la fuiente, en algunos sitios se requieren para todos los tipos de resiuos, pero para la mayoría no se requieren todas.
-Se hace necesario que se revisen los resultados y se genere un análisis mas profundo. El trabajo de organización de datos en tablas de excel lo organizará Juan David Ruíz.
-Las salidas durante los cuatro días en tiempo de clase, perjudicó a algunos estudiantes por no haberse generado un permiso Institucional, por tal razón se evitarán actividades del semillero en horario de clase. Y cuando sea necesario se solicitará permiso a Coordinación Académica, Disciplinaria y Rectoría.

La Rectora nos acompañó en la reunión durante un tiempo y escucho algunos de los comentarios y percepciones y nos dió la noticia que ya contamos con el apoyo para iniciar el taller sobre uso de material reciclado para elaboración de útiles escolares. También nos invitó a continuar el trabajo de manera responsable y con mucho compromiso.

La profesora Adriana informó que hoy se tiene una reunión con el Coordinador de la Red de semilleros de Investigación de la UdeA para socializar el trabajo de SIFRAMI y revisar si es posible hacer parte de esta red.

La profesora Gloria María socializó las fechas de capacitación que recibiermos de ECOSALVARTE y los materiales que se requieren para la próxima reunión.

Fechas de capacitación

Lunes 21 de febrero, hora 12:30 -2:30
Lunes 14 de marzo, hora 12:30 -2:30
Lunes 21 de marzo, hora 12:30 -2:30
Lunes 28 de marzo, hora 12:30 -2:30

Las otras fechas serán acordadas acorde al avance que tengamos.

Los materiales que se requieren para la próxima reunión son:

- Trapo absorbente
- Tijeras
- Cartón paja
- Papel blanco
- Todo el material recogido: envolturas metalizadas

Compromisos:

Para la próxima semana se hace necesario que se inicie un trabajo a nivel de poublicidad del proyecto, por tal razón se pegaran en la Institución mensajes relacionados con el proyecto: Ejemplos que surgieron en la reunión:

"Tu basura me encanta, me la regalas?"
"Tu basura, para mi, no es basura"
"Tu basura te puede volver rico"
"Basura es quien la bota"
"La basura está a la moda"

Por otro lado durante los descansos se tomarán fotografías de diferentes lugares de la Institución para recoger evidencias de la falta de cultura y cuidado por la Institución.

Cada estudiante deberá llevar el material requerido para iniciar el taller con ECOSALVARTE.

2 comentarios:

  1. este proyecto va a ser lo máximo me siento orgulloso de ser parte de esto lo que podría convertirse en un gran proyecto de vida ¡uuuuuuuuuaaaaaaaaaauuuu!

    ResponderEliminar